UN CURSO DE VERANO DE LA UNED DE CIUDAD REAL ANALIZARÁ “LOS ODS Y LA ESPAÑA VACIADA”

Del 1 al 3 de julio de 2021 se va a desarrollar en la UNED de Ciudad Real, en su sede de Valdepeñas, el Curso de Verano “Los ODS y la España Vaciada: estrategias de equilibrio territorial y desarrollo sostenible”.

El desarrollo sostenible se ha convertido, en el siglo XXI, en uno de los principios rectores de la mayoría de planes territoriales a escala internacional. La vinculación entre desarrollo sostenible y ordenación del territorio se plantea como un reto ante la despoblación de determinadas zonas rurales en España.

En este sentido, la propuesta que se hace desde la España Vaciada para volver a empujar el desarrollo en los territorios despoblados podría ser un medio muy valioso para lograr el fin que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, un medio rural poblado y en el que se garanticen la localización de industria responsable y servicios adaptados al entorno, contribuiría en gran medida a los objetivos perseguidos.

El curso pretende ir más allá de propuestas teóricas y reflejar la existencia de buenas prácticas de desarrollo rural alternativo en la España Rural Vaciada que demuestran cotidianamente que una Repoblación diferente, basada en el control social del territorio, en la gestión sostenible de los recursos y en la construcción de nuevas estructuras sociales más justas y participativas no solo es posible, sino que es imprescindible para el desarrollo conjunto de nuestra sociedad.

Este curso tiene como objetivos:

Entender y dar a conocer los principales problemas asociados a las áreas rurales y el despoblamiento y desarrollar un principio de sostenibilidad que palíe el vaciamiento basado en una economía participativa activando una justicia social que disminuya las diferencias territoriales.

Comprobar que la sostenibilidad en zonas con baja población pasa por un cambio de ética y de forma de pensar antes de promoverse la acción. Educación e innovación ante el reto del vaciamiento. Posibilidades reales de reinventar lo rural con beneficios sociales para todo el territorio.

Relacionar los ODS con las zonas territorialmente más despobladas y conocer estrategias de innovación y sostenibilidad aplicables fomentando la participación local y el potencial territorial como medios intrínsecos de desarrollo sostenible a largo plazo.

En el curso, que se va a desarrollar del 1 AL 3 de julio de 2021, se puede participar de forma Presencial en el Centro de        Valdepeñas, así como en las modalidades on line en directo o diferido.

Más información y matrícula:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24359