PRESENTADO EN LA UNED EL LIBRO “EL CONTUBERNIO DE MÚNICH SESENTA AÑOS DESPUÉS”, UNA PUBLICACIÓN QUE PLANTEA EL REVISIONISMO DE ESTE ACONTECIMIENTO HISTÓRICO  

Coincidiendo con los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la celebración  del IV Congreso del movimiento Europeo de Múnich, se ha publicado el libro “El Contubernio de Múnich sesenta años después. Europa, lugar de encuentro entre los españoles”. Es un libro que aporta nuevas visiones e interpretaciones sobre un acontecimiento que significó un cambio de rumbo decisivo en el devenir de España en la segunda mitad del siglo XX.

Con este motivo se ha llevado a cabo una conferencia en el Centro de la UNED de Valdepeñas en la que han participado José Antonio Negrín de la Peña, Doctor en Economía y DEA en Historia Moderna y Francisco Aldecoa Luzárraga, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Politólogo e internacionalista. Doctor en Ciencias Políticas. En la conferencia, presentada por el Director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, José Antonio Negrín ha desarrollado las líneas generales del libro, refiriéndose al movimiento europeo en nuestra comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha resaltado las líneas generales de ese Consejo Europeo castellano-manchego.

Por su parte, el profesor Aldecoa subrayó el papel fundamental del hecho histórico del Contubernio de Múnich como germen de lo que más tarde fue el nacimiento de la democracia en España. Ambos conferenciantes han aportado datos y anécdotas muy interesantes, revisando las circunstancias personales de muchos de los asistentes a la reunión de  Munich, algunos de los cuales sufrieron la reacción del franquismo en forma de confinamiento o expulsión del país.

El pragmatismo, el pluralismo y posibilismo caracterizaron aquel encuentro de junio de 1962, entre representantes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo en el exilio y miembros de la Asociación Española de Cooperación Europea. Estos demócratas europeístas exiliados tenían puntos de partida, posiciones y sensibilidades diferentes, pero coincidían en que el futuro de España no podía pasar por la perpetuación de un régimen dictatorial, sino por un sistema democrático en el que cupiesen todos.