LA UNED PUBLICA SU PRIMER OBSERVATORIO SOBRE LA POBLACIÓN RURAL DE CIUDAD REAL

La encuesta, vinculada a la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social, pone de manifiesto las necesidades de la ciudadanía de los pueblos más pequeños de la provincia.

 

El primer Observatorio de “Vida cotidiana y Diversidad Rural”, vinculado a la cátedra Rural.Real, publica hoy sus primeros resultados. La falta de servicios (ocio, comercios, bancos, etc.) es el principal problema de vivir en los pequeños pueblos de la provincia (el 61,7%), seguido por el acceso al trabajo (34%) y el transporte público (26,6%). Frente a ellos, la población rural destaca la tranquilidad (64,1%) y la calidad de vida (31,7%) como los principales beneficios de pertenecer a ese 35% de la población de Ciudad Real que es rural, es decir, que vive en un municipio menor de 10.000 habitantes.

Esta encuesta también pone de manifiesto que el 45% de la población rural de la provincia trabaja en un municipio o ciudad diferente a su lugar de residencia, si bien, de estos, la gran mayoría (más del 80%) emplean menos de una hora al día en sus desplazamientos al lugar de trabajo. Además, se destaca que más 90% de la población rural de Ciudad Real tiene acceso a internet, el cual lo utilizan principalmente para leer noticias, realizar servicios bancarios y concertar citas médicas.

Por último, el informe advierte a los diferentes agentes sociales y políticos la existencia de dos brechas: la digital, que existe en el acceso a internet (especialmente en mujeres, mayores de 65 años, personas sin formación y grupos en riesgo de exclusión social) y la rural-urbana: el 68,3% considera la despoblación como una problemática relevante.

El 50,3% considera que es más fácil acceder a un puesto de trabajo en una ciudad; en cambio, el 58,2% declara más difícil desarrollar una vida familiar o un 43,6% hacer amistades.

Rural.Real es una Cátedra de Colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), bajo la dirección del Catedrático de Sociología de la UNED Luis Camarero, que persigue el estudio de la población rural de la provincia con el objetivo de desarrollar diferentes iniciativas que eviten la despoblación y revalorizar la vida en los pequeños pueblos. Para ello, además, acaban de publicar los primeros premios para trabajos académicos y periodísticos sobre la población rural de Ciudad Real (más información aquí )

 

         Puede acceder al informe en este enlace: https://www.unedciudadreal.es/informe-rural-real/