LA UNED PLANTEA SI LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SERÁ CAPAZ DE SER CREATIVA

La actividad ha tenido lugar en el Centro Cultural “La Confianza” gracias a la colaboración del ayuntamiento

Obtenido de:

https://www.lanzadigital.com/provincia/valdepenas/la-uned-plantea-si-la-inteligencia-artificial-sera-capaz-de-ser-creativa/

La UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, ha celebrado este martes un conferencia-concierto en el Centro Cultural “La Confianza” de la ciudad del vino sobre la Inteligencia Artificial.

El acto ha contado con la ponencia de Julio Gonzalo Arroyo, Catedrático de la UNED y Vicerrector Adjunto de Investigación y Transferencia, que ha hablado sobre “Inteligencia Artificial Generativa y Creatividad”, precedido de la actuación musical de HyeRyun Jung, compositora y pianista coreana, que también ha cerrado el acto con un concierto.

Pedro Jesús Sánchez, director del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real, ha destacado la originalidad de este acto que ha hablado de Inteligencia Artificial y creatividad.

Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por su sensibilidad cada vez que desde la UNED le proponen hacer alguna actividad cultural. “Es muy receptivo y siempre tiene las puertas abiertas”.

Ha puesto en valor las figuras del ponente y de la artista.

Julio Gonzalo Arroyo se ha referido a la revolución que ha supuesto la Inteligencia Artificial en cuanto a la generación de imágenes, textos, vídeos, canciones…, que ha hecho que “vivamos en una situación desconcertante en cuanto a la generación de contenidos y que se plantee si será capaz de ser creativa y de generar contenido artístico”.

HyeRyun Jung, por su parte, se ha mostrado encantada de poder tocar varias piezas en este acto en Valdepeñas. Ha interpretado “Secreto en la madrugada”; “Volviendo a casa”; “Perdón”; “El tiempo detenido”; “Finisterre”; “El techo del cielo” y 아리랑 Arirang (canción tradicional coreana).

Por último, la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha dado las gracias a la UNED de Ciudad Real por la labor que lleva a cabo y ha manifestado que, a Rosa María Martín “la hemos hecho valdepeñera por traer tan buenas iniciativas”.

También ha dado las gracias a Pedro Jesús Sánchez por traer a la ciudad todo tipo de actividades.

Ha destacado lo interesante que es esta actividad. “Es un tema que me llama la atención y sobre el que hay mucha incertidumbre. Plantea la cuestión de si la Inteligencia Artificial podrá ser creativa. En la creatividad está el factor humano, el sentimiento, las emociones. No se sabe hasta qué punto la Inteligencia Artificial sea capaz de reproducir algo tan inherente al ser humano. Es un reto conocer cómo será la Inteligencia Artificial”.

“También vamos a disfrutar de la creación artística de HyeRyun Jung. La música pone de manifiesto la parte de la creatividad, las emociones, los sentimientos, y hoy se complementa con el conocimiento del catedrático Julio Gonzalo Arroyo”.

Ha manifestado que el ayuntamiento siempre apoyará a la UNED en cualquier actividad “porque es nuestra universidad y estamos muy orgullosos de ella. Todas las propuestas que vengan a dar conocimiento a la ciudadanía tendrán el respaldo del Consistorio”, ha declarado.