LA UNED EVALÚA A 200.000 ESTUDIANTES DE 5 CONTINENTES A TRAVÉS DE AvEx, UNA APLICACIÓN DE EXÁMENES ONLINE DE TECNOLOGÍA PROPIA

«Es 100% tecnología propia, de una universidad pública, destinada a un servicio público», Ricardo Mairal, rector.

En rueda de prensa celebrada hoy jueves, el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la secretaria general, Rebeca de Juan y el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, Alberto Mingo, han analizado los resultados de los primeros exámenes online personalizados realizados en esta convocatoria de junio de 2020 con la aplicación propia AvEx. La primera semana se examinaron 83.000 estudiantes de Grado y Máster, en lo que va de esta segunda, hasta el 24 de junio, ya se han contabilizado 144.500 y aún falta la destinada a las pruebas de idiomas del CUID, que se harán la próxima semana y que, previsiblemente lleguen a 200000, igualando las convocatorias presenciales.

El rector ha destacado la solvencia de AvEx, una apuesta innovadora que ha permitido convertir los exámenes presenciales en online, un reto, el de la digitalización, que afecta a todo el mundo educativo y que la UNED, la mayor universidad española en número de estudiantes, ha resuelto en un tiempo récord, en respuesta a las exigencias del obligado aislamiento sanitario a causa de la COVID-19. “No sólo somos la mayor universidad del país, sino el mayor campus de Europa, con las 61 sedes nacionales y las 13 en el extranjero, a los que hay que sumar centros de examen en los cinco continentes. Así que en cuanto el Ministerio de Sanidad informó de las medidas de aislamiento apostamos por el desarrollo de una tecnología propia para garantizar la evaluación en línea. Llevamos 48 años en la vanguardia de la tecnología de la Educación, por lo que aprovechamos esa ventaja para innovar y recurrimos a un prototipo que ha sido desarrollado en tiempo récord, del que hoy nos sentimos satisfechos”.

Otra de las fuentes de satisfacción para la UNED es constatar la capacidad de sus distintos equipos, desde los centros tecnológicos establecidos en comarcas de la denominada España vaciada, Barbastro, Ponferrada y Tudela, que han diseñado e implantado la aplicación, hasta los equipos responsables de las pruebas de evaluación, que han verificado la accesibilidad sin incidencias desde China, India, estado de Nueva York, Australia, Ecuador o Guinea. “Estoy firmemente convencido de que cualquier gran proyecto no sólo lo es a causa de sus objetivos, sino también por su capacidad de concitar distintos actores en su ejecución. AvEx ha contado con el apoyo de instituciones como el centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), que nos ha permitido aumentar casi al 300% la capacidad de soporte de nuestra actividad. O el Centro Criptológico Nacional (CNN), que tanto nos ha apoyado con la verificación de los sistemas de Seguridad de nuestra aplicación”.

Ricardo Mairal resaltó el uso de tecnología y desarrollo 100% españoles, “de una universidad pública, para ofrecer un servicio público”, y el compromiso de toda la comunidad UNED en el éxito de esta apuesta por la evaluación online, “los profesores, nuestros técnicos, el personal de administración, desde el equipo de gobierno hasta el becario y, por supuesto, los estudiantes. Todo el mundo ha contribuido al éxito de la aplicación. Se han creado vídeos tutoriales, se han diseñado herramientas para el usuario y se han repetido pruebas de acceso y uso hasta que constatamos que sea cual sea el tipo de examen, en forma de test, de desarrollo, o mixto, estaba listo para funcionar”.

VERIFICATIO, explicaba en el turno de preguntas, es un sistema antiplagio que permitirá a los docentes detectar qué contenidos coinciden con fuentes o entre sí para descubrir quiénes de sus estudiantes han copiado y ajustar así las notas a sus conocimientos.

La secretaria general de al UNED, Rebeca de Juan, de quien depende el desarrollo y gestión de la evaluación de los conocimientos adquiridos por alumnas y alumnos, desveló las macrocifras que se manejan habitualmente en esta universidad, comparando las clásicas pruebas presenciales celebradas el pasado curso, con las pruebas online de este 2020. “Estas han sido dos semanas de mucho trabajo y muchos nervios para nuestros estudiantes de Grado y Máster, que se enfrentaban por primera vez a exámenes en línea. Se han examinado en 122 países, en China, India, Estados Unidos, en Europa, en Guinea, en Australia, en gran parte de América Latina y por supuesto, en toda España. Y, como cada año, nuestros estudiantes militares y deportistas de élite, también han podido presentarse a examen con AvEx”.

En comparación, dados los 144.572 exámenes realizados entre el 15 y el 24 de junio, y a falta de los resultados de los dos últimos días y de la apruebas de idiomas del CUID, de Juan considera que “es probable que cerremos la primera evaluación online con 200.000 ejercicios, una cifra similar a la de 2019”. En cuanto a las incidencias, menos del 1,5%, han sido atendidas individualmente. En general se han debido a problemas técnicos, como cortes de luz o caída de la red de internet.

El vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, Alberto Mingo, expuso los resultados de UNED 100%, otra aplicación desarrollada en paralelo a AvEx y que actúa como su complemento. Consiste en un censo que detecta las necesidades de cada estudiante para eliminar cualquier brecha digital o de accesibilidad. Basada en el lema “que nadie se quede atrás”, ha logrado su objetivo. “El elevado número de estudiantes y la enorme diversidad del colectivo nos obligó a determinar medidas especiales para todas las personas con dificultades para acceder a una evaluación online. Hemos habilitado tres tipos de medidas: proporcionar los recursos necesarios para realizar los exámenes; dotar de más tiempo para la preparación de los exámenes o su adaptación a las necesidades especiales; y plantear una convocatoria ordinaria de junio a realizar en septiembre en casos excepcionales”.

El retrato de la brecha digital detectada por UNED 100% ha sido, en cifras, de 379 estudiantes que no disponen de ordenador, tableta o teléfono inteligente; sin webcam, 1.743; sin acceso o cobertura suficiente a Internet, 930; con necesidades especiales que les impiden utilizar dispositivos electrónicos, 300 y estudiantes de Centros penitenciarios que no disponen de comunicación con el exterior vía Internet, 1.200. “Para todos ellos hemos adoptado medidas de apoyo directo desde nuestros centros de la UNED nacionales e internacionales. Por ejemplo, hemos comprado un buen número de webcams que se han prestados a quienes no las tenían. Además, tristemente, hemos tenido 991 estudiantes que han padecido o padecen la COVID-19 y 796 que han trabajado y trabajan en servicios esenciales a los que agradecemos enormemente su labor”.

Avex es una aplicación de exámenes online que respeta la diversidad y la intimidad de los estudiantes y que permite la evaluación desde cualquier lugar del mundo con una conexión estable a Internet. Una plataforma extraordinariamente atenta con los derechos de las personas, manteniendo principios básicos que se deben parecer, en la medida de lo posible, a un aula física de examen. Hoy los sistemas de proctoring y/o reconocimiento facial disponibles en el mercado, la mayoría de terceros países, no ofrecen garantías suficientes hacia determinadas cuestiones jurídicas, técnicas y éticas que se derivan de un sistema de evaluación. La UNED ha sido ambiciosa y exigente y Avex no utiliza herramientas de vigilancia intrusivas ni invasivas. Su funcionalidad ha recibido valoraciones muy positivas de los estudiantes.

Los buenos resultados han permitido que otras instituciones se interesen por la aplicación, como el Ministerio de Justicia, que ya ha firmado un acuerdo con la UNED para utilizar AvEx en las próximas oposiciones de acceso a la Abogacía y la Procura, que se celebrarán el próximo 4 de julio y que integrarán en mundo laboral judicial a muchos de los 6.700 candidatos inscritos.

 

                                        

 

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