LA SEGURIDAD EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO HA CENTRADO UNA NUEVA INTERVENCIÓN EN EL CURSO DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UNED

Entramos en la última semana del III Curso de Experto en Seguridad y Defensa, con varias intervenciones de expertos que concluirán, el próximo viernes, con el Acto protocolario de clausura.

En esta ocasión, el turno ha sido para José Luis López Novo, Jefe de servicio de Intervención y control de centros de Administración Penitenciaria, que se ha referido a “La seguridad en el ámbito penitenciario. Medidas de seguridad y control”. El objetivo de su ponencia ha sido dar a conocer a los participantes los elementos de seguridad sobre los que se sustenta el cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en la Ley Orgánica General Penitenciaria como es “la retención y custodia de los detenidos, presos y penados”, así como el mantenimiento de la seguridad, el orden y la convivencia en los establecimientos penitenciarios.

Es por ello que el contenido de la ponencia se ha centrado en el desarrollo de diferentes aspectos relacionados con la seguridad en el medio penitenciario, partiendo de la definición de los objetivos prioritarios marcados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias desde el punto de vista de la seguridad

A lo largo de su intervención, López Novo ha ido identificando las principales amenazas que ponen en riesgo el cumplimiento de estos objetivos y que afectan gravemente a la seguridad de los establecimientos penitenciarios, de sus trabajadores y de las personas privadas de libertad.

Son estas amenazas a las que tiene que hacer frente la Administración Penitenciaria, a través del diseño e implementación de un sistema de seguridad  integral, integrado por las medidas de seguridad personales, previstas en la normativa penitenciaria vigente, medios técnicos (infraestructuras, elementos se seguridad pasiva y activa) y medidas organizativas desarrolladas a través de la Ley Orgánica General Penitenciaria, Reglamento Penitenciario, Instrucciones del Centro Directivo, Normativa de régimen interior de los establecimientos penitenciarios, Protocolos de Seguridad y Procedimientos de actuación ante incidentes regimentales.

José Luis López Novo es licenciado en Criminología, Experto universitario en Gestión y Administración de Centros Penitenciarios y Máster en Dirección de Centros Penitenciarios. Ha desempeñado diferentes puestos de trabajo integrados dentro del área de vigilancia y seguridad penitenciaria en los centros penitenciarios de Madrid II, Puerto I, Madrid I (Carabanchel) y Madrid VI, en estos dos últimos establecimientos como Subdirector de Seguridad.

Actualmente trabaja en la Dirección de Seguridad Interior de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ocupando el puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Intervención y Control de centros, desempeñando funciones relacionadas con la seguridad interior en el ámbito penitenciario, y dirigiendo el Grupo Central de Información y Control Operativo.