LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA EN EL SAHEL HA CENTRADO LA INTERVENCIÓN ESTE PASADO MARTES EN EL CURSO DE EXPERTO EN SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UNED DE CIUDAD REAL

Terrorismo Yihadista y radicalización violenta: Lucha contra el terrorismo Yihadista en el Sahel” ha sido el título de la conferencia impartida este martes, 4 de mayo, por Mª Pilar Ranger Rojas en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa que se está impartiendo en la UNED.

Durante el desarrollo de su ponencia, la profesora Rangel ha explicado que desde hace ya algún tiempo el Sahel se ha convertido en la denominada Frontera Sur de Europa. La aparición de Estados fallidos como Libia y la falta de control de algunas partes de su Estado como es el caso de Mali o Burkina Faso ha hecho que sea lugar de tránsito para todo tipo de mafias y especialmente de organizaciones yihadistas, al encontrarse en una de las zonas más inseguras del mundo.

El Sahel o Sáhel es una zona biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur. Se extiende a través del norte del continente africano, entre el océano Atlántico y el mar Rojo.

Mª Pilar Rangel ha puesto de manifiesto, a lo largo de su intervención, que nos encontramos ante una de las zonas de África que constituye una de las principales amenazas para la seguridad de España y de Europa.

En su intervención ha profundizado en el análisis de varias cuestiones de interés en la zona, entre ellas, las relacionadas con la lucha contra el terrorismo, grupos armados de la zona, intereses, presupuestos que se manejan y su destino (no es siempre el deseado).

En otro momento de su intervención se ha referido a la Estrategia de Seguridad nacional, porque “en un mundo bipolar, lo que ocurre en el Sahel afecta a todo el mundo, llegando vía Europa por España…”.

Por otra parte, el tema de la inmigración ha sido también objeto de análisis durante la intervención, a lo que la ponente preguntaba: ¿Por qué “sufrimos” la inmigración?, respondiendo que “A nadie le gusta salir de su casa. Si tuvieran una situación buena en su país, no saldrían”.

En su alocución ha comentado también que la principal vía de entrada de inmigración irregular es la aérea, más cara pero más segura. También ha argumentado que no se puede confundir inmigrantes con terroristas. Es un error muy grave al que se tiende generalmente. El mayor problema de la inmigración y tráficos ilícitos es la entrada, que lo hacen por España, pero con idea de ir al resto de Europa.

Mª Pilar Rangel Rojas es profesora Asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, y actualmente es Directora del Curso de Postgrado de Experto Universitario en Análisis de Terrorismo yihadista con la UNIA y CIFAL MALAGA. Abogada en ejercicio, es Directora de Formación de ACK3 INSTITUTE. En la actualidad, es Presidenta del Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias.