LA INFLUENCIA DE LA ACTUAL SITUACIÓN SANITARIA MARCADA POR EL COVID 19, EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, TRATADA POR LA PROFESORA TUTORA ESTER MARÍA ARCE PELÁEZ, EN “DIÁLOGOS EN LA UNED”

Ester  María Arce Peláez, Profesora tutora de Pedagogía en el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, ha comentado en “Diálogos en la UNED” la situación actual derivada de la pandemia del Covid 19 y su influencia en el ámbito educativo, particularmente en la UNED.

En esta ocasión,  Rosa María Martínez Fernández, alumna de Psicología del Centro Asociado, ha sido quien ha realizado la entrevista, aunque también ha sido preguntada por Ester Mª Arce, para saber en qué medida se han visto afectados como estudiantes a lo largo de estos últimos meses.

“Inimaginable”, es la palabra que define, en opinión de Ester  Mª Arce, la situación actual que estamos viviendo. “La realidad supera a la ficción” y cobra especial relevancia, porque el estilo de vida que llevábamos se ha visto totalmente alterado en estos últimos meses. Para la Profesora tutora Ester Mª Arce, extrapolando esta realidad al ámbito educativo, podemos hablar de un modelo de educación antes y después del Covid 19.

Las principales consecuencias negativas en la enseñanza universitaria pueden ser, entre otras, los efectos negativos sobre el aprendizaje del alumnado y a la vez puede verse incrementada la tasa de abandono de nuestros estudiantes. También la “brecha digital” tiene su trascendencia: la carencia en el uso o conocimiento del acceso a la información y la crisis económica que se está generando hace más palpable las desigualdades sociales existentes y evidencian que muchas personas no tienen acceso o presentan una serie de carencias que les impiden contar con los soportes digitales necesarios para poder acceder a todo el aprendizaje o conocimiento.

Rosa María Martínez ha preguntado por los ámbitos que considera más afectados, a lo que la Profesora Tutora Ester María Arce ha respondido que algunos de los sectores que están sufriendo las consecuencias más graves son tanto el sanitario como el educativo, aludiendo a la necesidad de prever diferentes situaciones o realidades para poder aportar soluciones y poder trabajar en ellas.

Al respecto, comenta que la enseñanza virtual es importante y es un referente en estos tiempos, aunque no menos importante es la enseñanza presencial, por lo que habría que buscar fórmulas que permitieran un “término medio”.

En el caso de la UNED, su sistema o modelo de enseñanza-aprendizaje ayudó a que, durante los peores meses vividos hasta ahora de esta pandemia, no callera en el colapso o se viera abocado a emplear diferentes estrategias de manera aleatoria.

Ester Arce, ha respondido también a las cuestiones planteadas por Rosa María Martínez respecto a la labor llevada a cabo por los profesores tutores en los Centros Asociados.

Por otra parte, la profesora también ha sondeado a Rosa María Martínez, buscando la opinión de la situación actual desde su punto de vista como alumna del grado de Psicología de la UNED, para calibrar cómo los estudiantes han podido verse afectados tanto a nivel personal, anímico y, sobre todo, académico, por la situación de esta pandemia, así como por la función que ha realizado el Centro Asociado en todo este proceso que, esperemos pase lo antes posible.

 

Os invitamos a ver la emisión completa en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=XZIGeH9vyc0

 

También se puede acceder a esta emisión y a las anteriores en la Web del Centro Asociado:

https://www.unedciudadreal.es/bwg_gallery/dialogos-con-la-uned/

               

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