JULIÁN LÓPEZ, CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA UNED, HA DESTACADO EL PAPEL SOCIABILIZADOR QUE EJERCE EL VINO

Concluyó el curso de Verano de la UNED “Otras miradas sobre el vino: etnografías y representaciones” con una Mesa Redonda donde intervinieron Antonio Serrano Sánchez, Investigador Mapas de Memoria; Ana María Medina Pérez, Investigadora-ORISOS; Alipio Lara Olivares, ex-Director del IVICAM y Francisco Parejo Martín, Biólogo y Enólogo.

Durante tres días se ha debatido intensamente entre ponentes y participantes en el curso, poniendo sobre la mesa temas de interés, relacionados con la cultura del vino en diferentes zonas del país. Ha sido en esta última jornada donde se ha hablado más concretamente del vino de Valdepeñas y de otros temas relacionados, como al cuevas de la ciudad vinatera.

Julián López García, Catedrático de Antropología Social de la UNED y director del Curso, ha destacado el papel de sociabilización que ejerce el zumo fermentado de uva. Como ha puesto de manifiesto en una entrevista: “A la gente del Mediterráneo nos gusta mucho hablar, a veces no necesitamos excusas, pero hay muchas veces que sí, y no hay mejor manera de conseguirlo que en torno a una mesa de vino”.

También ha matizado que los antropólogos destacan el valor social del vino “como mediador que ayuda a entender los procesos de cooperación”, sobre todo en una situación, en el famoso “puntito”. “Frente a los destilados encontramos un momento en el consumo de fermentos, y sobre todo del vino, en el que se produce la eclosión de la afectividad, en el que la palabra fluye, se hacen confidencias”. Así, el vino no solo no invita a olvidar, sino que “ayuda a preservar la memoria”.

Puede verse la entrevista completa en:

https://www.lanzadigital.com/provincia/el-antropologo-julian-lopez-habla-del-maridaje-del-vino-con-la-palabra/