FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ-VERDEJO PÉREZ, PROFESOR TUTOR DE LA UNED DE CIUDAD REAL, ES NOMBRADO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE EXTRANJERO POR LA ACADEMIA NACIONAL DE COLOMBIA

El profesor y Doctor en Filología Inglesa acaba de ingresar como Académico Correspondiente Extranjero en la Academia Nacional de Colombia. Dicha distinción lleva aparejada la Medalla “Haciendo Patria” de la referida Academia.

Fundada el 26 de agosto de 1992, la Academia Patriótica Nacional “Antonio Nariño”, fue creada por un grupo de descendientes y amigos del Precursor de la Independencia don Antonio Nariño, traductor de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, considerado además como el más ilustre de los bogotanos.

Don Antonio Nariño y Álvarez, como ideólogo, guerrero, estadista, librero, periodista, impresor, político, parlamentario, adalid y divulgador de los Derechos Humanos en América, se afanó en defender y contribuir a hacer efectivos y respetados los Derechos Humanos no sólo en Colombia, sino también en la órbita internacional, como básico ideal democrático, cristiano y occidental.

La Academia “Antonio Nariño”, como Institución de altos estudios históricos celebró el 25 de octubre de 2001 su primera reunión en Bogotá. Desde entonces, la nómina de miembros correspondientes extranjeros es de cien. Este capítulo internacional lo integran distinguidísimas personalidades, entre los que figuran: Darío Villanueva, Ex Director de la Real Academia Española de la Lengua y Su Alteza Real don Francisco de Borbón Escasany, Duque de Sevilla y Grande de España. Para ser elegido Académico Correspondiente se requiere que la persona demuestre su decidido culto de la historia y de las competencias ciudadanas, entre otras.

Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, valdepeñero de nacimiento, cursaría sus estudios en Valdepeñas, licenciándose y Doctorándose posteriormente en la UCLM con una Tesis Doctoral, logrando la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad.

  1. Javier Sánchez-Verdejo tiene más de 25 años de experiencia en docencia en inglés. En 2009 obtiene una beca para una estancia en Irlanda en el prestigioso St. Joseph’s College (Dublin). En la actualidad es docente e investigador en la UNED y en la UCLM. Ha sido designado evaluador Experto de la Agencia Nacional Española SEPIE. En 2014 fue seleccionado para participar en el Programa Pestalozzi del Consejo de Europa. En calidad de experto nacional, ha sido seleccionado por el Parlamento Europeo para participar en el Primer evento educativo-formativo “When Traditional Education meets non-Formal”.

Suele impartir ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales y tiene casi un centenar de publicaciones entre capítulos y artículos en Revistas de alto impacto. Hace un año vio la luz su primer libro, y está a punto de lanzar un segundo.

Desde 2016 es miembro fundador y miembro del Comité Científico de CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. A comienzos de 2020 fue designado Profesor Honorífico por la Catholic University of New Spain (UCNE). Desde junio de 2021 es Académico Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias Sociales. En mayo de 2022 fue elegido Miembro del Consejo de la prestigiosa Fundación Europea “Jean Monnet”. Recientemente ha sido nominado Parlamentario Mundial de la Educación. En junio de este año ingresó como Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos.