FRANCISCO ASENSIO RUBIO, PROFESOR DE LA UNED DE CIUDAD REAL, PRESENTA EL JUEVES EN VALDEPEÑAS EL LIBRO “MEDIO SIGLO DE SOCIALISMO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VALDEPEÑAS: 1887-1939”

El jueves, 14 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939”. Será en Valdepeñas, en el Centro Cultural “La Confianza”, a las 19:30 horas.

Intervendrán:

Jesús Martín Rodríguez-Caro, Alcalde de Valdepeñas, Francisco Alía Miranda, Catedrático de Historia Contemporánea y Especialista en la Guerra Civil Española, Félix Torres Vilalta, Profesor de Historia y Antropología de la Universidad de París y Francisco Asensio Rubio, autor del libro, Especialista en Historia Contemporánea de España.

El libro escrito por Francisco Asensio Rubio, profesor Tutor de la UNED de Ciudad Real, pretende llenar un hueco en los estudios del movimiento obrero de Ciudad Real. El estudio investiga el contexto donde fueron surgiendo las distintas agrupaciones socialistas de la provincia y sitúa en el mismo la creación de la Agrupación Socialista de Valdepeñas en 1887. El trabajo del doctor Asensio Rubio explica las distintas etapas históricas por las que fue atravesando la ciudad del Vino y el protagonismo que tuvo en todas ellas el Partido Socialista Obrero Español, con especial incidencia durante la II República Española y la Guerra Civil.

Para la realización del libro que se presenta, el autor almagreño ha manejado todo tipo de documentación y fuentes, Fundación Pablo Iglesias, Archivo Histórico Municipal de Valdepeñas, archivos personales, Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid, entrevistas orales, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial, entre otras.           Francisco Asensio Rubio (1957), es doctor en Historia Contemporánea de España por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y en Pedagogía por la UNED (2005). Catedrático jubilado de instituto de la especialidad de Geografía e Historia, profesor-tutor de la UNED del Centro “Lorenzo Luzuriaga” de Ciudad Real y consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos. Sus libros más recientes son: Personajes ilustres de Almagro, Ciudad Real, UNED, 2017 y La industrialización en La Mancha: las fábricas de conservas del Campo de Calatrava, Toledo, Almud Ediciones, 2021.

En la edición del libro han colaborado el Instituto de Estudios Manchegos y el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real.