EN LA UNED SE HA DEBATIDO SOBRE LA CIBERINTELIGENCIA COMO RESPUESTA ANTE EL TERRORISMO Y EL CIBERTERRORISMO

En la intervención de este martes correspondiente al Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED, Carlos Seisdedos Semulue, Investigador y analista de inteligencia en materia de seguridad internacional y ciberseguridad, se ha referido a la “Ciberinteligencia en la lucha contra el Terrorismo Yihadista”.

Durante su intervención ha realizado una aproximación práctica sobre qué es la Inteligencia y la ciberinteligencia, y cómo aplicarlas desde una visión proactiva en el análisis de uno de los principales vectores a la Seguridad Nacional como son el Terrorismo y el Ciberterrorismo.

Por otra parte, en el transcurso de su intervención ha analizado la metodología de captación y adoctrinamiento en las redes, explicando cómo podemos aprovechar toda esa información mediante la ciberinteligencia, en la lucha contra el terrorismo en el plano físico. Se investigan todas las redes sociales, para detectar posibles captaciones de terroristas, recogiendo información para verificar que no sea errónea o falsa. De toda esa información que se investiga, Carlos Seisdedos ha comentado que “tenemos que detectar cuál nos va a ser interesante”.

El ponente, experto en ciberseguridad, ha remarcado que el objetivo de todas estas investigaciones pasa por detectar perfiles (mediante huellas digitales) que nos ayuden a localizar a “delincuentes”. Ha puesto como ejemplo que con la investigación de canales de compraventa de artículos, se descubrió que un grupo yihadista compró dos ambulancias en Vitoria y Sevilla, con fines delictivos.

Para este investigador, es fundamental basar toda la investigación en posibles amenazas, riesgo y vulnerabilidad; como ha comentado, no existe el riesgo 0, porque el riesgo es igual a la amenaza por la vulnerabilidad.  El Ciberespacio es utilizado por el ciberterrorismo, la propaganda y el hacktivismo.

Como ha comentado, hace años, se difundían grabaciones que se realizaban en el mismo lugar donde estaba la lucha. Ahora, lo que buscan los ciberterroristas son personas (cibercombatientes) que difundan sus teorías a través de las redes. Utilizan también videos con carátulas o dispositivos que parezcan videojuegos para “enganchar” menores; asimismo, se han detectado Agencias de noticias no oficiales, que utilizan para difundir sus mensajes.

El ponente, Carlos Seisdedos Semulue, es Responsable del área de Ciberinteligencia en Internet Security Auditors. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el análisis criminal y la ciberinvestigación, especializándose en la ciberinvestigación del uso de los yihadistas en redes sociales. Colabora y asesora a distintos organismos de los Ministerios de Interior y Defensa en España, Argentina y Colombia.