EN LA UNED DE CIUDAD REAL SE HA TRATADO “LA ESPAÑA VACIADA”, UN ACUCIANTE PROBLEMA DE DESPOBLACIÓN QUE EMPIEZA A GENERAR ALTERNATIVAS Y POSIBLES SOLUCIONES

El Curso “Los ODS y la España Vaciada: estrategias de equilibrio territorial y desarrollo sostenible”, celebrado en la UNED de Ciudad Real, ha puesto sobre la mesa los aspectos más interesantes de la Agenda 2030, analizando los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y diversos aspectos básicos tales como economía, sociedad, aspectos medioambientales, entre otros, relacionados con la denominada “España vaciada”.

La vicerrectora de economía de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, ha abierto estas jornadas disertando sobre la sostenibilidad, como un reto de este siglo XXI, a la vez que Gemma Durán Romero, profesora de la UAM se ha centrado en tratar la Economía Circular.

Por otra parte, de energías sostenibles ha hablado Venancio Rubio, Delegado de Iberdrola  en Castilla –La Mancha, incidiendo en este tipo de  energías como palancas de desarrollo en la España vaciada, mientras que el Decano del Colegio de economistas de Madrid, José Antonio Negrín, se refería también a la sostenibilidad como motor de desarrollo de las comunidades. También se ha tratado la innovación, la digitalización y la formación como herramientas de inversión de la tendencia a la despoblación, en este caso, contando con la participación de Jorge Parra palacios, Director general  de ITECAM.

Otros temas tratados han sido las tecnologías disruptivas para la sostenibilidad, referidas a la Nanotecnología, Por parte de  Pedro A. Serena, investigador del CSIC, así como las estrategias de desarrollo comunitario como clave del empoderamiento en comunidades rurales, tratadas por Luisa Lillo, Profesora Tutora de la UNED. Otra cuestión analizada, en este caso por Palmira Peláez y Domingo Fernández, ambos profesores Tutores de la Uned, ha sido una propuesta para un entorno cercano: La Mancha vaciada del Campo de Montiel: diagnóstico y propuestas de desarrollo. Todo ello ha propiciado un amplio debate a lo largo de todas las sesiones, debate que ha contribuido a ampliar el conocimiento sobre estos temas y, sobre todo, a entender mejor los ODS y el grave problema que supone la España vaciada, así como las alternativas y propuestas que se están generando para paliar estas dificultades.

                                                                                       

 

 

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