EL TENIENTE GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, MANUEL LLAMAS FERNANDEZ, HA HABLADO EN LA UNED SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN LA SEGURIDAD NACIONAL
Manuel Llamas Fernández, Teniente General de la Guardia Civil, ocupa en la actualidad el cargo de Jefe del Mando de Personal. Aparte de su extensa formación académica, con un doctorado en Ciencias Políticas, licenciatura en Derecho y Graduado en Criminología, destaca también su amplia formación y experiencia en cargos de responsabilidad dentro de la Guardia Civil, en el Grupo de Acción Rápida, la Unidad de Seguridad de la Casa de S.M. El Rey, el Servicio de Información, la Unidad Central Operativa, y ya como Oficial General, el Mando de la Zona de Castilla La Mancha y el Mando de Personal (actual), entre otros.
En una nueva Jornada del Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED ha intervenido para hablar sobre la evolución del papel del Cuerpo en el seno del modelo policial del Estado. En clave de pasado, ha elaborado una pequeña introducción con un sucinto repaso de los orígenes de la misma.
Por otra parte, se ha centrado en la actualidad, hablando sobre la estructura del sistema organizativo de la seguridad pública española (dimensionamiento, distribución de competencias, territorio). En otro momento de su intervención ha explicado en profundidad los principales riesgos y amenazas (a través de las estadísticas de criminalidad) y ha dado a conocer qué se está haciendo en esa materia, con qué herramientas cuenta el Cuerpo y qué iniciativas se están tomando. Este repaso abarca tanto la política de recursos materiales que se está siguiendo, con apoyo fundamental en la TIC, como que perfil de agente que se busca y forma; y con ello, qué política de recursos humanos se está llevando.
En el plano operativo, esta visión panorámica actual e integral incluye un repaso tanto del ámbito operativo interno (territorio nacional) como externo, en la que se ha analizado qué se está haciendo en el extranjero, esto es, en misiones civiles y militares internacionales, pero también valorando la participación en organizaciones internacionales.
Manuel Llamas Fernández se ha referido, por último, al futuro, tratando en qué va a invertir la institución sus esfuerzos para fortalecer sus capacidades a la hora de enfrentarse a esas nuevas amenazas.