EL CURSO DE EXPERTO Y SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UNED PONE DE MANIFIESTO QUE LOS ESTADOS MODERNOS TIENEN COMO UNO DE SUS MAYORES RETOS LAS CIBERAMENAZAS

La intervención de esta semana en el Curso de Experto y Seguridad y Defensa de la UNED se ha centrado en la “Amenaza a los Estados Democráticos: la subversión en la Era Digital”. Para ello, se ha contado con la participación de Luis Fernando Hernández García,  Coronel de la Guardia Civil, quien ha puesto de manifiesto que las ciberamenazas, en su conjunto, suponen uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estados modernos. En su opinión, su alta tecnificación y acceso masivo a contenidos digitales se ha convertido en una verdadera seña de identidad de éstos; pero también se ha convertido en su mayor “talón de Aquiles”.

Por otra parte, ha comentado que si centramos más la amenaza y la circunscribimos a las acciones hostiles dirigidas a socavar los pilares de los Estados Democráticos, subvertiendo sus estructuras socio-políticas, la credibilidad y confianza de los ciudadanos en sus Instituciones o atacando sus sistemas productivos y vitales, la era digital, lejos de ser un aliado, parece más un vector de desestabilización.

El coronel Hernández García se ha referido en su intervención a las ciberamenazas del siglo XXI: hacktivismo, ciberdelito, ciberterrorismo, ciberespionaje, ciberguerra, aludiendo a que el ciberdelito y el cibercrimen son los que más alarma causan, pero no son los más importantes, destacando el ciberterrorismo.

A lo largo de su intervención se ha referido a la monetización del hecho delictivo mediante la estafa, cuyos objetivos son cualquier persona a quien se le puedan robar, así como empresas y otros sectores. El ponente también se ha referido al hacktivismo, comentando que en España no es especialmente agresivo, pero que se centra, entre sus objetivos, en los servicios de inteligencia y otras administraciones.

El Código Penal, en su artículo 573, ha cambiado aspectos relevantes relacionados con el delito de Terrorismo: aporta una nueva definición, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financieros y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional.

Luis Fernando Hernández García es Jefe del Área Técnica – Jefatura de Información – Dirección Adjunta Operativa. Diplomado en Informática Militar por la Escuela de Informática del Ejercito (Ministerio de Defensa).  Máster en Análisis de Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen de la Universidad Autónoma de Madrid.