EL CURSO DE EXPERTO EN SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UNED HA CONTADO CON LA PARTICIPACIÓN DEL ALMIRANTE GENERAL FERNANDO GARCÍA SÁNCHEZ

El Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED de Ciudad Real continúa con su actividad semanal; en esta ocasión ha contado con la participación del Almirante General Fernando García Sánchez, quien ha expuesto en esta ocasión la conferencia: “De la estrategia a las capacidades

¿Para qué sirve una estrategia? Con este interrogante, el Almirante General Fernando García se refería a las Fuerzas Armadas, aludiendo a los presupuestos con los que se cuenta y su incidencia en la estrategia que se lleva a cabo, justificando que en base a ello, hay que priorizar diversas cuestiones.

En su intervención ha comentado que las Fuerzas Armadas (FAS) están equilibradas con el presupuesto, con lo que los españoles están dispuestos a gastar en seguridad.

El Almirante General ha comentado que la planificación de una estrategia nos permite mirar al futuro, alumbrar caminos que mejoren nuestra situación y que eviten, minimicen o superen desafíos, riesgos o amenazas.

Pero… desgraciadamente, nuestras estrategias son hueras y vacías por ser impracticables al faltarles esa palanca que convierte la idea estratégica en plan, el plan en acción, nos faltan engranajes en la cadena: política-estrategia-plan-programa-presupuesto.

Ha justificado que hay distintas estrategias. Se pretende una Seguridad Integral, recogida en todas las estrategias, “Un proyecto compartido de todos y para todos”, ESN (Estrategia de Seguridad Nacional), desde el año 2017.

En su intervención ha comentado que el modelo tradicional del ejército (cuarteles, Jura de bandera, desfiles), está agotado y que es necesario incidir sobre todo en la formación de nuestros militares.

De hecho, para la/as pandemia/as no había ninguna estrategia preparada. La reacción ante la Covid 19, caracterizada por la impotencia consecuencia de la imprevisión, trasladada al mundo de la seguridad y defensa, nos muestra la necesidad de repensar de una manera objetiva nuestras capacidades y su eficiencia ante las amenazas y riesgos de hoy y de mañana.

Ante esta situación actual, y como ha puesto de manifiesto en su intervención, los Planes de recuperación de la UE deben de utilizarse para superar el impacto de la Covid 19.

Por otra parte, el ponente ha propuesto la necesidad de una Ley de Defensa y Seguridad Nacional ¿Para qué? Sobre todo para establecer un liderazgo estratégico en el que las premisas principales deben ser la búsqueda de eficiencia, austeridad, ejemplaridad y espíritu de servicio.

En otro momento de su intervención se ha referido al patriotismo, del que ha comentado que no entiende de colores y para el que no hay colores políticos. Por otra parte, refiriéndose a los Derechos humanos, incidía en que la justicia, los derechos, la igualdad, deben de prevalecer por encima de todo.

También proponía otro interrogante al que dar respuesta: La cohesión, la resiliencia social, los valores ¿están ocupando el lugar que se merecen en la priorización de las capacidades necesarias para mejorar nuestra seguridad?

Justificaba así que  “si no hay formación en valores, no hay resiliencia”. Es por ello que, desde su experiencia, Las FAS aspiran a ser una especie de “relicario” de estos valores: en la educación y en la formación y esto se consigue mediante la cultura de la seguridad.

El Almirante General Fernando García Sánchez fue, hasta diciembre de 2011, el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. A propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa, promoviéndolo al empleo de almirante general del Cuerpo General de la Armada.

En mayo de 2018, es nombrado presidente de la Fundación Iberdrola España.

 

Foto 1: Ambrosio Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza, Inspector Jefe CPL 227 Valdepeñas, Coordinador del Curso (izda.) y el Almirante General Fernando García Sánchez (der.)

Foto 2: Ambrosio Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza, Inspector Jefe CPL 227 Valdepeñas, Coordinador del Curso (izda.); Pedro Jesús Sánchez Muñoz, Director de la UNED  y el Almirante General Fernando García Sánchez (der.)