CLAUSURADO EL IV CURSO DE EXPERTO EN SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UNED CON LA PONENCIA “LA OPERACIÓN BALMIS. ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS FRENTE A UN ENEMIGO INVISIBLE»
El pasado viernes tuvo lugar la clausura del IV Curso de Experto en Seguridad y Defensa, que se ha venido desarrollando en la UNED de Ciudad Real
El Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas ha clausurado este viernes su IV Curso de Experto en Seguridad y Defensa, contando con el teniente general del Ejército de Tierra (R), Carlos G. Palacios Zaforteza, actualmente en el puesto de secretario Permanente del Consejo Superior del Ejército, en la conferencia final, la cual se ha centrado en la “Operación Balmis”, referente a las actuaciones de las Fuerzas Armadas ante la pandemia de la COVIV-19.
Los últimos destinos del ponente han sido los de segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y, con anterioridad, ya de teniente general ejerció el mando de Canarias, asumiendo el Mando Operativo Terrestre de las operaciones permanentes del Ejército de Tierra y, de forma específica, la jefatura del Mando Componente Terrestre de la Operación “Balmis”.
El general Palacios ha manifestado que es un placer estar en Valdepeñas y aportar su grano de arena a este curso. Ha declarado que “durante los 98 días (de marzo a junio de 2020) que duró el Estado de alarma se llevó a cabo el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz en España con el objetivo de luchar contra el virus, el cual, “sigue produciendo muertes e ingresos en la UCI”, ha dicho.
Ha añadido que las Fuerzas Armadas desplegaron sus efectivos para luchar contra lo desconocido, así como lo hace en otras ocasiones, como ante Filomena, para “ayudar a la sociedad a salir de cualquier aprieto”.
El director del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, y el coordinador del curso, Cecilio Moreno, han valorado positivamente el curso y las ponencias celebradas, así como la clausura y el hecho de contar con el general Palacios.
Sánchez ha dado las gracias a las más de 100 personas que han seguido el curso, a Eva como trabajadora de la UNED, a Cecilio Moreno como coordinador, y a todos los ponentes, “20 estrellas de 8 puntas, lo mejor de nuestras Fuerzas Armadas”.
Ha añadido que “se ha logrado el objetivo principal del curso, mostrar que la defensa y la seguridad no corresponden solo a las Fuerzas Armadas, sino a todos, que defendemos nuestra vida, la democracia, la seguridad y el bienestar”.
Moreno, por su parte, ha comentado que el curso va mejorando cada año, y espera que siga subiendo de nivel.
Información obtenida de: