CELEBRADO EN LA EXTENSIÓN DE LA UNED DE ALCÁZAR DE SAN JUAN EL CURSO “MINDFULNESS. REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL, LABORAL Y FAMILIAR”

María José Navarro Delgado, Coach y Educadora Transpersonal  ha impartido, del  29 de noviembre al 04 de diciembre un curso de Mindfulness en la UNED de Alcázar de San Juan; en esta ocasión dedicado a la “Reducción del estrés y la ansiedad para mejorar la salud mental, laboral y familiar”.

El contenido fundamental de dicho curso ha sido a través del entrenamiento en la Atención Plena o Mindfulness, planteando las siguientes cuestiones básicas:

¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena en el ámbito de la salud, la enfermedad, las relaciones conflictivas bien laborales o familiares, o ante la misma muerte?

¿Cómo podemos gestionar nuestro estrés y ansiedad ante la adversidad?

Para la Educadora María José Navarro, el trasiego cotidiano de nuestra vida diaria nos lleva a actuar con el piloto automático sin reparar en la riqueza que nos ofrece el momento presente (lo que es sentir, ver, gustar, tocar, oler estando en el ahora), nos llenamos de preocupaciones e insatisfacciones propias de una mente encapsulada entre el pasado y el futuro.

Esto no solo produce una tensión en nuestro cuerpo (problemas físicos y desajustes emocionales), sino también un descentramiento de nosotros mismos perdiendo la capacidad de decidir hacia dónde focalizar la atención. Acabamos por perder la noción de nosotros mismos y la consiguiente coherencia, encontramos absorbidos por ese torbellino de actividad reaccionando de forma mecánica e inconsciente. Esta es la manera como nos provocamos el estrés, la ansiedad incluso la enfermedad o el conflicto laboral o familiar…

Es por ello que plantea que con la introducción de la práctica de Mindfulness en nuestro devenir diario nos abrimos a ser testigos de cómo la mente está en todas partes liberándonos de los cauces habituales del pensamiento, desarrollando nuestra capacidad de relajarnos, de prestar atención, de adquirir conciencia y de tener una visión más profunda sobre la naturaleza de las cosas y una comprensión más profunda sobre nosotros mismos, aceptando y respondiendo coherentemente a cualquier circunstancia que se nos presente.